Narración digital. Educación y creatividad

10_beneficios_ND_alumnos_ac

Una frase que corre por la red, al parecer de Benjamín Franklin, dice:

Dime y lo olvido,

enséñame y lo recuerdo, 

involúcrame y lo aprendo.

Tan importante como los contenidos, es la experiencia y esa debería ser la premisa y el objetivo de la nueva forma de enseñar y si las herramientas digitales nos ayudan, ¡bienvenidas sean!, porque debería pasar a la historia el “niño objeto” sentado en su silla, quieto y atento, al que se debe aleccionar.

adoctrinamiento-infantil-foto

Decía Rodari que nuestra sociedad, basada en el mito de la producción y sobre la única realidad de sacar provecho de todo y de todos, necesita solo “medio hombres” . Necesita solo aquellos que matan su imaginación, fieles ejecutores y perpetuadores de los modelos; diligentes reproductores; gente sin voluntad propia y manejable…

Esta sociedad nos educa así en las escuelas: para producir y aunque sobre el papel aplaude a los que son “creativos”, la realidad es que solo quiere a unos pocos “creativos” para que el mundo siga siendo como es. Los niños inquietos, movidos y curiosos son “problemáticos”, porque tener una mente creativa es ser “diferente” del resto y eso no es cómodo ni práctico.

pensamiento unico

En el momento en que sepamos que todos, absolutamente todos, somo “creativos” porque todos, absolutamente todos tenemos imaginación, entenderemos que no hace falta más que el entusiasmo, la curiosidad y el placer de aprender para motivar y que las herramientas digitales son el plus y el medio, no el fin.

La mente creativa se hace preguntas, resuelve problemas, se entusiasma ante nuevos retos, rechaza imposiciones si previamente no experimenta su utilidad…

¿No son acaso estas las características de cualquier niño? ¿De cualquier “creativo” adulto? ¿Qué ocurre entonces en la escuela? ¿No será que debemos cambiar el modelo?

No deberíamos enfrentar creatividad a aprendizaje, deberíamos aunar ambos. ¿No será que es más cómodo unificar mentes que desarrollarlas y motivarlas?

Para Dewey 

La función propia de la imaginación es la visión de realidades y posibilidades que no es posible mostrar en condiciones normales de percepción sensible. Su objetivo es penetrar en lo remoto, lo ausente, lo oscuro. Y no solo la historia, la literatura, la geografía y los principios de la ciencia, sino también la geometría y la aritmética contienen muchos argumentos que se deben trabajar con la imaginación para poder ser comprendidos.

Si las herramientas digitales nos conducen a este cambio de mentalidad, ¡aprendamos a usarlas para contagiar el entusiasmo!

Pero si las herramientas digitales solo son un formato externo para seguir haciendo lo mismo, no vale la pena el esfuerzo.

Anuncios

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Arpon Files dice:

    Excelente artículo!. además de “educarnos” para lo que la sociedad “necesita”, igualmente los educadores deben inculcar la creatividad y la curiosidad de los educandos, hacer algo así como lo que hace el profesor en la Sociedad de los Poetas muertos. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. 🙂 Nos suelen matar la creatividad en las escuelas.

      Me gusta

  2. Hay que aprender desde todos los ángulos y en todas las ocasiones. ¡Siempre y cada día tiene su momento de aprendizaje! 🙂

    Me gusta

    1. #Martes, vamos a ver. Este post, ¿es de narración digital o de educación expandida? 😀 😀 😀

      Le gusta a 1 persona

      1. 😀 😀 😀 No me hagas hablar de más, ¿vale? Es de narración y punto.

        Me gusta

  3. Hay que aprender desde el futuro y no desde el pasado.

    Le gusta a 1 persona

Comparte unas palabras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s